¿Qué son las úlceras por presión o escaras?

Las úlceras por presión o escaras son pequeñas lesiones en el tejido de la piel. Una de las consecuencias que deriva en personas mayores o personas con problemas de movilidad por la falta de movimiento. Pacientes que pasan un tiempo excesivo en las misma posición, ya sea en camas articuladas o sillas de ruedas. Aunque las úlceras empiezan siendo pequeñas heridas, si las escaras no se tratan adecuadamente pueden derivar en lesiones muy graves para las persona que las sufre.

En muchos casos este problema suele aparecer en personas cercanas, ya sean amigos o familiares, y nos vemos en la situación de tener que abordar este problema.

Por este motivo es importante tener unas nociones básicas sobre qué son las úlceras de presión, como curarlas o saber cual es el material antiescaras más adecuado para prevenir las escaras.

En Ayudas Tecnicas Ibiza somo expertos profesionales en el asesoramiento y venta de de material ortopédico desde nuestra tienda de ortopedia en Madrid.

Que son las ulcerás por presión

¿Qué son las úlceras por presión o escaras?

Las escaras son pequeñas llagas o lesiones que aparecen en la piel y que no tienden a la cicatrización. Como consecuencia de esto, las escaras suelen empeorar llegando a convertirse en una grave lesión si no se trata adecuadamente. Este tipo de lesiones es frecuente en personas que pasan largos periodos de tiempo en la misma posición como consecuencia de los problemas de movilidad.

¿Cómo se producen las escaras?

Este proceso, también conocido como isquemia, viene derivado de la falta de movilidad. Como consecuencia ciertas partes del cuerpo sufren una mayor presión, debido a pasar largos períodos de tiempo en la misma posición, lo que evita que hay un correcto riego sanguíneo . La falta de riesgo sanguíneo provoca una carencia de oxígeno y materias nutritivas dando  lugar a la muerte de las células y  derivando en una lesión.

La prevención para evitar las úlceras por presión es de vital importancia. Además de tener unas nociones básicas sobre como prevenirlas es de vital importancia comprar material antiescaras de buena calidad que nos ayudará no solo a prevenirlas, si no también mejorar la calidad de vida de la persona en cuestión.

¿Cuáles son los estadios o grados de las úlceras por presión?

En función del grado de evolución o de la gravedad las escaras o úlceras por presión se clasifican en cuatro estadios o grados:

  • Estadio 1:

    La piel esta todavía íntegra, enrojecida y cuando  presionas el enrojecimiento no palidece; en pieles oscuras, puede presentar tonos rojos, azules o morados. Puede presentar cambios de temperatura la zona afectada además de sentir escozor o dolor.

  • Estadio 2:

    En esta fase ya se ven los primeros indicios de perdida parcial del grosor de la piel. La escara tiene aspecto de crater, abrasión o ampolla.

  • Estadio 3:

    La pérdida de piel en el tercer estadio es total apreciándose síntomas de necrosis en el tejido subcutáneo que suele ir profundizando hacía el interior de la zona afectada.

  • Estadio 4:

    Esta es la fase más avanzada de la úlcera. La perdida de tejido ya es considerable y la necrosis ha profundizado con el riesgo de afectar a tendones, músculos o huesos.

 

ulceras por presion estadios
Úlcera por presión estadios

 

¿En que zona se producen las ulceras por presión?

Por norma general, las personas con problemas de movilidad o que requieren de ayudas técnicas suelen estar sentadas en una silla o postradas en una cama, o en ambas. Según donde se encuentre el paciente, las escaras pueden producirse en las siguientes áreas:

Silla de ruedas:

  • Coxis o glúteos.
  • Escápulas y columna vertebral.
  • Parte trasera de los brazos y piernas donde se apoyan en contacto con la silla.

Cama articulada:

  • Parte trasera o laterales de la cabeza.
  • Omóplatos.
  • Cadera, parte inferior de la espalda o coxis.
  • Talones, tobillos y la piel detrás de las rodillas.

Esperamos que os haya quedado claro con este artículo de nuestro blog qué son las úlceras por presión o escaras y cuales son los distintos grados de las mismas. Lo más importante si ya te has enfrentado a esta situación o si acabas de empezar es no alarmarse.

En  nuestros próximos artículos hablaremos sobre como prevenir y tratar las úlceras por presión y que material antiescaras es el más adecuado en función de las características o de la situación en la que se encuentra el paciente.

Desde Ayudas Tecnicas Ibiza os animamos a que nos consultéis cualquier duda que pueda surgir al respecto ya sea a través de nuestro número de teléfono 91-5738041 o visítanos en la calle Calle de Fernán Gonzalez, 59. ¡Estaremos encantados de atenderte!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Llamar ahora!
× ¿Cómo puedo ayudarte?