Guía completa sobre las sillas de ruedas

En esta entrada de nuestro blog os artículo vamos a ver cuáles son las partes o componentes de una silla de ruedas . A la hora de elegir una son varios los aspectos que debemos tener en cuenta para que la silla de ruedas que elijamos se adapte lo mejor posible al usuario. Por este motivo es importante tener claro qué partes componen una silla de ruedas, cuáles son sus características y que  posibilidades nos ofrecen.

Hoy en día podemos encontrar muchos modelos en el mercado, desde sillas de ruedas manuales, sillas de ruedas eléctricas, modelos compactos para interiores, sillas de ruedas todoterreno o tipo trail para salir al campo la calle o ir a la playa. Las opciones son muchas.

Desde Ayudas Técnicas Ibiza, expertos profesionales en el asesoramiento y venta de sillas de ruedas, os vamos a explicar cuales son las partes que las componen y que modelos son los que podéis encontrar en el mercado para que vuestra decisión a la hora de comprar una silla de ruedas sea la más acertada.

Silla de ruedas
Silla de ruedas

¿Qué es una silla de ruedas?

Las sillas de ruedas son herramientas que permiten el desplazamiento ya sea por cuenta propia, con la ayuda de terceros o mediante un sistema eléctrico a personas que han perdido la movilidad o que se encuentran en un proceso de recuperación.

El uso de una silla de ruedas permite no solo ofrecer independencia al usuario en algunos casos. En los casos cuya falta de movilidad es acentuada, ofrecen la posibilidad de poder desplazarlo de una forma mucho más cómoda ofreciéndole además una mayor calidad de vida al paciente o usuario.

La silla de ruedas debe adaptarse a vuestras necesidades, a las del usuario, y a vuestro entorno. Para ello es importante tener claro cual es el nivel de dependencia del usuario ya que esto será determinante a la hora de decantarte por un modelo u otro

¿Qué partes componen una silla de ruedas?

Antes de entrar a hablar sobre los tipos de sillas de ruedas que hay vamos a detallar cuales son las partes que la componen.

Partes de una silla de ruedas

Chasis de la silla de ruedas

El chasis o armazón de las sillas de ruedas pude ser rígido o plegable. Mientras que las sillas de ruedas plegables suelen ser más cómodas a la hora de transportarlas, las sillas de ruedas rígidas aprovechan mejor la energía que el usuario aplica para propulsarla.

En una silla de ruedas rígida se aprovecha en torno a 15-20% de la energía frente al 5-8% de una silla de ruedas plegable.

En una silla plegable parte de la energía de propulsión se pierde en el movimiento por los puntos de articulación debido a su estructura . El armazón rígido resulta fácil de manejar y es algo más ligero. Sin embargo la silla plegable resulta más cómoda de guardar y transportar al ocupar menos espacio plegada, sobre todo si tienes que introducirla en un vehículo.

Material de la silla de ruedas

Uno de los factores claves en lo que a la funcionalidad de una silla de ruedas se refiere es la composición del armazón. El material más común suele ser el acero, aunque suele ser el más barato es el más pesado. Otro de los materiales más comunes es el aluminio, que por contra, es  algo más caro aunque más ligero.

Actualmente se pueden encontrar sillas armazones fabricados en otros materiales como son el titanio o el carbono. Estos se suelen utilizar en sillas rígidas. Son materiales muy ligeros y resistentes aunque su precio es mucho más elevado.

Reposabrazos

En función de la longitud se clasifican en reducidos, cortos y largos. La opción perfecta es que los reposabrazos para sillas de ruedas sean regulables en altura, abatibles y reclinables. De esta manera se adaptaran mejor al usuario y al entorno.

Reposapíes

Los más recomendados son los individuales que permiten acoplar las piernas de forma independiente. Es importante conocer su funcionamiento ya que esto facilitará las transferencias del usuario. Generalmente los reposapies para sillas de ruedas son regulables en altura, abatibles y desmontables.

Reposa cabezas

El reposa cabezas suele ser necesario en aquellos usuarios que no tienen control sobre la misma. Igualmente los reposa cabezas para sillas de ruedas pueden ser rígidos o flexibles, regulables en altura, reclinables y abatibles.

Ruedas

Actualmente las sillas de ruedas tanto manuales como eléctricas montan dos tipos de ruedas:

  • Ruedas neumáticas: este tipo de ruedas amortiguan más ofreciendo una mayor confortabilidad. En contra ofrecen una mayor resistencia y requieren de un pequeño mantenimiento.
  • Ruedas macizas: son más duras y amortiguan menos. No requieren de mantenimiento.

Por norma general para el interior de las viviendas se suelen recomendar las ruedas macizas de pequeño tamaño.

En cambio, en los exteriores, se recomiendan ruedas neumáticas de mayor tamaño para poder maniobrar mejor.

El tipo de rueda influye en el tipo de silla. Cada modelo dependerá de las características del paciente y del entorno en el que se vaya a utilizar principalmente (en casa, en el trabajo…).

Frenos

Normalmente en las sillas manuales el freno está en forma de palanca sobre la rueda o el mango donde se empuja

  • Frenos de Tambor: Normalmente en sillas en las que el acompañante maneja la silla. El freno se activa desde una maneta  fijada en las empuñaduras del respaldo. Identica al que podemos encintrar en una bicicleta
  • Frenos con zapata: Sulen montarse anclándose al tubo que queda por debajo del asiento) Se pueden activar empujando hacia delante o tirando hacia atrás. Pueden llevar alargadores para facilitar su uso.
  • Frenos de tijera: Facilitan las transferencias, normalmente se ven en sillas activas / ultraligeras.
  • Frenos de una mano: Para hemipléjicos y usuarios que prefieren esta opción.

Asiento

Los asientos de las sillas de ruedas  está fabricadas de un tejido fuerte que permite el plegado de la silla. Algunos modelos permiten regular la tensión de la tela del asiento en función de nuestras necesidades. Este aspecto es determinante en función de si la silla de ruedas es plegable o no.

Generalmente  se suele colocar un cojín antiescaras que minimice las presiones excesivas ayudando a evitar las úlceras por presión o escaras.

Hasta aquí esperamos que os hayamos aclarado cuáles son las partes que componen una silla de ruedas. Sin embargo, tal y como os hemos comentado anteriormente, la elección de una silla de ruedas está determinada por el usuario y el entorno.

Por este motivo os animamos a que leáis nuestro artículo sobre lo que debo tener en cuenta para elegir una silla de ruedas en donde despejaremos todas vuestras dudas.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Llamar ahora!
× ¿Cómo puedo ayudarte?