Prevención y tratamiento de las escaras

Posted by: Brand4up Category: Salud Comments: 0 Post Date: julio 2, 2019

Prevención y tratamiento de las escaras

En el anterior artículo de nuestro blog os hablamos acerca de qué son las escaras o úlceras por presión y los diferentes grados o estadios de las mismas.

A lo largo de esta entrada nos vamos a centrar en la prevención y tratamiento las escaras y como tratarlas. Como ya sabéis las úlceras por presión o escaras son lesiones que aparecen en pacientes de avanzada edad, enfermos de alzheimer o pacientes con una lesión. Debido a la falta de movilidad pasan demasiado tiempo en una misma postura provocando que determinadas zonas del cuerpo sufran un exceso de presión dando lugar a que las células de esas zonas mueran provocando la necrosis de las áreas afectadas.

El mejor tratamiento para la escaras es la prevención. Siguiendo una serie de pautas en el día de día sumado al uso de los dispositivos o material antiescaras adecuado conseguirás reducir al mínimo el riesgo de aparición de las mismas.

¿Cuáles son las principales causas de aparición de escaras?

  • Humedad en la piel.
  • Falta de hidratación o nutrición carencial.
  • Inactividad, encamamiento y poca frecuencia en los cambios posturales.
  • Por la incapacidad de la persona misma de cambiar su postura.
  • Roce constante con tejidos o instrumentos de movilidad o inmovilidad.
  • Deslizamiento continuado de la piel sobre cualquier superficie.
  • Falta de higiene.
  • Problemas de piel como edemas, sequedad, falta de elasticidad.
  • Infecciones.
  • Incontinencia urinaria y fecal.
  • Padecer menor sensibilidad nerviosa, dado que no se siente el dolor con intensidad

Consejos para prevenir las escaras.

A continuación os vamos a enumerar una serie de pautas o hábitos que debéis de llevar a cabo en el día a día para prevenir las úlceras por presión o escaras.

Cambios posturales

Como os hemos comentado la principal causa de aparición de escaras es la falta de movilidad. Dado que en estos casos el paciente no es capaz de llevarlos a cabo por si mismo, es importante que a lo largo del día realicéis lo que se conoce como cambios posturales. Mediante estos, ayudamos a que el paciente no se encuentre todo el tiempo en la misma postura, distribuyendo el peso y la presión que ejerce sobre las distintas áreas. Podéis visitar nuestro artículo la importancia de los cambios posturales para prevenir las escaras donde hablamos sobre este tema.

Camas articuladas

Los somieres articulados ayudan a llevar a cabo estos cambios posturales, a distribuir el peso y la presión y a a favorecer la circulación. No solo ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente si no que además, facilitan enormemente la labor del cuidador o familiar que está a cargo.

Dispositivos antiescaras

En este caso nos referimos al material antiescaras. Dado que los pacientes suelen encontrase la mayor parte del tiempo encamados o sentados en una silla de ruedas es importante el uso cojines y colchones antiescaras. Estos suelen estar fabricados de materiales como espumas, gel o sistemas de aire que generan lo que se conoce como flotabilidad. Esto ayuda no solo a minimizar al máximo la presión, si no además, a repartirla de forma más adecuada.

Aseo diario

Las personas con problemas de movilidad, aunque no realicen apenas movimientos, también transpiran y sudan. Esto sumado a que en muchos casos suelen utilizar pañales o picos, genera un exceso de humedad y de riesgo de infecciones. Por este motivo es de suma importancia llevar a cabo un correcto aseo en el día a día, limpiando debidamente aquellas zonas que son más susceptibles de lesionarse para que estén libres de humedad y de riesgo de infecciones.

Inspección diaria

Al tiempo que realizamos el aseo diario, es conveniente realizar una inspección de las zona más vulnerables para asegurarnos que no haya zonas enrojecidas ya que esto sería síntoma de que hay algo que no estamos haciendo correctamente y de esta manera aplicar las medidas necesarias par evitar que vaya a más.

Ejercicios y masajes preventivos

Dado que uno de los motivos de aparición de las úlceras por presión o escaras es la falta de movilidad, es importante llevar a cabo una serie de ejercicios diarios y masajes que estimulen la circulación.

 

Dieta saludable

La importancia de la nutrición para prevenir las escaras

Un aspecto fundamental para cuidar nuestra  la salud es la nutrición. Una dieta equilibradas es un aspecto básico en todas las etapas de nuestra vida. En el caso de los pacientes con problemas de movilidad es mucho más importante, tanto por la edad como por su situación.

Además de una correcta dieta que aporte todos los nutrientes calorico-protéicos necesarios, os vamos a recomendar una serie de nutrientes o vitaminas complementarias que ayudarán en la labor de prevención de úlceras que estamos llevando a cabo.

  • Arginina: es un aminoácido esencial que estimula la cicatrización de heridas y que esta altamente recomendado como suplemento en la alimentación de pacientes.
  • Vitamina A: refuerza el contenido de colágeno.
  • Cinc: altamente recomendado para la cicatrización de úlceras venosas.
  • Vitamina C: necesaria para  el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo.

Es muy importante llevar a cabo una dieta saludable en los pacientes con riesgos de úlceras por presión y además complementar su alimentación con complementos nutricionales que aporten los nutrientes necesarios para favorecer la conservación y cicatrización de la piel.

Tratamiento de las escaras o úlceras por presión

En primer lugar, cabe destacar que las escaras pasan por diversas fases. Hasta un grado 2 de las mismas podemos aplicar nosotros las medidas necesarias para evitar que se extienda e infecte.

Si las escaras o úlceras por presión alcanzan un grado 3 o 4 debemos acudir a un profesional para el tratamiento de las mismas.

  1. Mantener limpia el área donde se está produciendo una escara. De esta manera evitaremos la proliferación de bacterias que pueden causar una infección. Deberemos lavar bien la zona con agua y a ser posible con jabón neutro que podrás encontrar en farmacias. Deberás secar a consciencia desde el centro de la herida hacia los bordes con una gasa estéril para retirar totalmente la humedad.
  2. Una vez que el área afectada esté limpia y seca, deberás aplicar un apósito sobre las escaras para mantener la zona esterilizada y facilitar la curación de la herida. Es necesario reemplazar el apósito con frecuencia para prevenir las infecciones que empeorarían las escaras.
  3. Salvo indicación expresa del personal sanitario no debes aplicar ningún tipo de crema o solución antiséptica.
Parches antiescaras

Parches antiescaras

Parches antiescaras

Los apósitos o gasas también conocidos como parches para escaras favorecen la eliminación del área de piel dañada además de favorecer la aceleración del proceso de curación.

  • Hidrocoloides: forman un gel sobre la herida que favorece la cicatrización y protege de la infección.
  • Hidrogeles: utilizados para el desbridamiento de tejido necrosado y el esfacelo, mejorando con ello una cicatrización eficaz de las heridas.
  • Las espumas absorben y retienen con eficacia el exudado de la herida, manteniendo seca la escara.

Cualquier tipo de apósito, espuma o crema no debe aplicarse con presión sobre las escaras.

Esperamos que hayáis perdido el miedo a las ulceras por presión. Si sigues nuestros consejos, con un poco de paciencia, disciplina y constancia seguro que evitaras que parezcan.

¡No esperes más para poner todos los medios y evitarlas! Consúltanos sin ningún compromiso. En Ayudas Técnicas Ibiza somos expertos profesionales en el asesoramiento y venta de artículos de ortopedia en Madrid. 

 

 

 

 

 

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Call Now Button