Consejos para mantenerse en forma cuando envejecemos

Posted by: Ayudas Técnicas Ibiza Category: Movilidad Comments: 0 Post Date: noviembre 15, 2019

Consejos para mantenerse en forma cuando envejecemos

No importa la edad, nunca es demasiado tarde para ponerse en forma. Desde la Ortopedia Ayudas Técnicas de Madrid queremos ofrecer una serie de sencillos consejos que os ayudarán a comenzar a realizar ejercicio de manera segura y divertida con el fin de mantener la forma física.

Según los estudios, la combinación correcta de actividades y ejercicio cuando tenemos más de 65 años puede ayudarnos a mantener la forma y reducir los riesgos para la salud propios de la edad.

Una receta sencilla para ayudar a mantener la forma en personas mayores y mejorar su movilidad, es la combinación de ejercicios de resistencia, entrenamiento de fuerza y ​​ejercicios de flexibilidad. También podrían beneficiarse de ciertos ejercicios de equilibrio, sobre todo si suelen correr riesgos de caídas y perdidas del mismo.

¿Qué beneficios aporta el ejercicio para las personas mayores?

Hay muchas razones por las que tendemos a volvernos más sedentarios con la edad.

Normalmente suele deberse a diferentes dolores, problemas de peso y salud, problemas de movilidad o simplemente nos preocupamos por las posibles caídas. Incluso puede que pienses que hacer ejercicio simplemente no es para ti.

Pero lo que es realmente cierto es que a medida que envejecemos, un estilo de vida activo se vuelve más importante que nunca para nuestra salud.

Recientemente, un estudio sueco reveló que la actividad física en personas de la tercera edad es la principal vía hacia la longevidad, agregando años adicionales a nuestra vida, incluso si no hemos realizado ejercicio habitualmente hasta entonces.

Desde nuestra tienda Ortopedia en Madrid pensamos que mantenerse activo no se trata solo de agregar años a nuestra vida, se trata de agregar vida a nuestros años.

Entre los principales beneficios de mantenernos activos cuando somos mayores encontramos el aumento de energía en nuestro día a día, mantener nuestra independencia diaria, protegemos y fortalecemos nuestro corazón y controlamos los síntomas de enfermedad o dolor, así como nuestro peso. Además ejercicio regular también es bueno para nuestra mente, estado de ánimo y memoria.

Beneficios para la salud física

  • Te ayuda a mantener o perder peso.
  • Reduce el impacto de enfermedades y enfermedades crónicas.
  • Mejora la movilidad, la flexibilidad y el equilibrio.

Beneficios para la salud mental

  • Mejora el sueño.
  • Aumenta el estado de ánimo y la autoconfianza.
  • Hace cosas asombrosas para el cerebro.

¿Cómo empezar a hacer ejercicio cuando somos mayores?

Comenzar o mantener una rutina de ejercicio regular puede ser un desafío a cualquier edad, y no se vuelve más fácil a medida que envejecemos.

Como hemos comentando anteriormente, es muy posible que nos sintamos desanimados o coaccionados por los diferentes problemas de salud, dolores, molestias o preocupaciones por lesiones o caídas.

Si nunca antes has realizado ejercicio de forma diaria, es posible que no sepas por dónde comenzar.

Tal vez pienses que eres demasiado mayor o frágil y que no podrás seguir una rutina de ejercicio diario o simplemente que el ejercicio es aburrido.

Si bien estos argumentos pueden parecer razonables para tomar ciertas precauciones y tomarse con calma los ejercicios diarios a medida que envejecemos, pero realmente son razones mucho más fuertes para tomar acción y ponernos en movimiento.

Es muy probable que incluso si realizamos ejercicio en pequeñas dosis, empezamos a notar los beneficios aumentar la actividad y el movimiento en nuestro día a día.

No importa su edad o condición física, nunca es demasiado tarde para que su cuerpo se mueva, mejore su salud y su perspectiva de vida.

¿Qué pasa si no te gusta hacer ejercicio?

Si temes hacer ejercicio, no estás solo. Pero no tiene que hacer ejercicio hasta que esté empapado en sudor o cada dolor muscular para hacer una gran diferencia en su salud. Piense en las actividades que disfruta y cómo puede incorporarlas en una rutina de ejercicios:

  • Escucha música, la radio o un audiolibro mientras realizas tus ejercicios
  • Encuentra un deporte o ejercicio en el que puedas ser competitivo.
  • Toma fotografías mientras realizas senderismo.
  • Puedes ver tu serie o programa favorito mientras realizas ejercicios o pedaleas en tu casa.
  • Conoce gente nueva en una clase de yoga o gimnasio.
  • Empieza a quedar con tus amigos para estirar o caminar en vez de para ir a tomar café al bar.
  • Camina por el campo de golf en lugar de usar un carrito.
  • Disfruta de un buen paseo con tu mascota, además ella te lo agradecerá.
  • Salga a correr, camine o vaya en bicicleta cuando se sienta estresado; comprueba como te sientes después.
  • Encuentre un compañero de ejercicio, alguien con el que disfrutes e intenta realizar actividades que nunca antes hayas probado. En el peor de los casos, habrás pasado un rato con un buen amigo.

Diseñando un plan de ejercicio equilibrado para personas mayores

Mantenerse activo y en forma no es una ciencia. Pero recuerda, lo más importante será mezclar diferentes tipos de actividad física que nos ayuden a mejorar nuestra salud y motivación en general.

La clave principal es encontrar actividades con las que disfrutemos basadas en los cuatro pilares básicos de la aptitud física:

– Equilibrio

Refuerza el equilibrio manteniéndote de pie y en estabilidad, ya sea en parado o en movimiento. Puedes probar yoga, Tai Chi y ejercicios de postura para ganar confianza con el equilibrio.

Beneficios para personas mayores: mejora el equilibrio y la postura corporal,  también reduce el riesgo y el la tercera edad.

– Cardio

Los ejercicios cardiovasculares aceleran el latido del corazón e incluso puedes sentir que te falta el aliento, normalmente los ejercicios de cardio para personas mayores requieren de grandes grupos musculares en movimientos rítmicos durante un período de tiempo. Incluye caminar, subir escaleras, natación, senderismo, ciclismo, remo, tenis y baile en tu entramiento.

Beneficios para personas mayores: ayuda a disminuir la fatiga y la falta de aire. Promueve la independencia al mejorar la resistencia para las actividades diarias como caminar, limpiar la casa y hacer recados.

– Entrenamiento de fuerza y ​​potencia

Entrena y potencia tus músculos con movimientos repetitivos utilizando peso o resistencia además del propio peso corporal, máquinas, pesas o bandas elásticas. El entrenamiento de potencia es a menudo un entrenamiento de fuerza realizado a una velocidad más rápida para aumentar la potencia y los tiempos de reacción.

Beneficios para personas mayores: el entrenamiento de fuerza ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea, desarrolla músculos y mejora el equilibrio, ambos importantes para mantenerse activo y evitar caídas. El entrenamiento de potencia puede mejorar tu velocidad al cruzar la calle o evitar caídas al permitirte reaccionar rápidamente. Un aumento de la fortaleza física te ayudará a mantenerte independiente y facilitar las tareas cotidianas, como abrir un frasco, subir y bajar de un automóvil y levantar objetos.

– Flexibilidad

Desafía la capacidad de las articulaciones de su cuerpo para moverse libremente en un rango completo de movimiento. Esto se puede hacer a través de estiramientos estacionarios y estiramientos que implican movimiento para mantener sus músculos y articulaciones flexibles y menos propensos a sufrir lesiones. El yoga es un excelente medio para mejorar la flexibilidad.

Beneficios para personas mayores: ayuda a su cuerpo a mantenerse ágil y aumenta su rango de movimiento para actividades físicas comunes, como mirar hacia atrás mientras conduce, atarse los zapatos, lavarse el cabello y jugar con sus nietos.

Recomendaciones finales

Por todos estos motivos es muy importante establecer un plan de entrenamiento a medida que vamos cumpliendo años.

Da igual el estado en que te encuentres actualmente, siempre será bueno realizar algún tipo de ejercicios o estiramientos para fortalecer y mejorar el organismo. No obstante, en caso de que actualmente te encuentres en un estado de movilidad relativa, ya sea por causa de la edad, una lesión o una enfermedad, siempre puedes incorporar a tu día a día algún tipo de ayuda técnica a la movilidad, desde luego también aportará numerosas ventajas.

En Ayudas Técnicas Ibiza te ofrecemos un amplio abanico de soluciones para tus problemas de movilidad. En nuestra tienda de ortopedia en Madrid encontrarás todo tipo de ayudas y soluciones para mejorar tu calidad d e vida y la de tus seres queridos.

¡Consúltanos con total confianza, estaremos encantados de poder ayudarte!

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Call Now Button
× ¿Cómo puedo ayudarte?