¿Cómo elegir una silla de ruedas de forma efectiva?

Posted by: Ayudas Técnicas Ibiza Category: Movilidad Comments: 0 Post Date: septiembre 27, 2019

¿Cómo elegir una silla de ruedas de forma efectiva?

En esta ocasión queremos proporcionarte la información necesaria  a la hora de elegir la silla de ruedas perfecta para tus necesidades, tanto si te estas planteando comprar o alquilar una silla de ruedas.

Las sillas de ruedas pueden mejorar enormemente la calidad de vida de una persona mayor. Elegir una silla de ruedas adecuada tanto para nosotros como para nuestros familiares es crucial, ya que de esta manera nos garantizamos su comodidad y seguridad en todo momento.

Sin embargo, el proceso de elegir la opción adecuada para una persona mayor puede ser particularmente difícil porque los tipos de sillas disponibles son muy diferentes, así como las personas y sus diversos estilos de vida.

Dado que existen múltiples tipos de sillas de ruedas en el mercado, es importante no solo conocer las opciones antes, sino también tener en cuenta las ventajas y desventajas de cada tipo cuidadosamente tomar la decisión adecuada.

Las personas mayores con problemas de movilidad deben permanecer cómodas y seguras para poder continuar su día a día sin preocupaciones. Por lo tanto, es necesario encontrar la silla de ruedas perfecta que pueda ayudarles a tener una vida más fácil.

 La forma en que te desplazas tiene un gran impacto sobre las cosas que puedes hacer.

Lo primero que deberíamos de tener en cuenta antes de elegir nuestra silla de ruedas son nuestras circunstancias personales, con el objetivo de poder identificar nuestras necesidades de forma correcta.

Por supuesto, las personas que requieran una atención especial o padezcan un alto grado de movilidad reducida es muy recomendable que consulten con un especialista o una ortopedia de confianza de que asesore de forma personalizada.

Sillas de ruedas en función de las necesidades personales

¿Qué características debe tener la silla para adaptarse a nuestra discapacidad?

Esta es la pregunta que deberíamos hacernos a la hora de elegir la silla que mejor se adapte a nuestras necesidades. Debemos de tener en cuenta aspectos como nuestro grado de minusvalía, si tenemos problemas con el control postural, si podemos realizar de forma autónoma procesos de traslado cotidianos o nuestro tamaño y peso. (La silla de ruedas deberá estar homologada para nuestro peso).

¿Qué prestaciones debe ofrecernos la silla de ruedas?

Por ejemplo, en muchos casos necesitamos plegar la silla con frecuencia o que ocupe poco espacio. Otro tipo de servicios serían los diferentes usos que vayamos a darla, por ejemplo, si la queremos para realizar deporte necesitaríamos una silla lo más ligera posible o bien, si solemos pasar mucho tiempo en espacios reducidos quizás necesitemos una silla con reposapiés abatible incorporados.

¿En qué situaciones usaremos la silla?

Por último, y no menos importante, debemos de tener en cuenta el entorno.

¿Es para su hogar o para uso en exteriores? No es lo mismo adquirir una silla de ruedas para uso interior o exterior, ni para un ambiente urbano que para uno rural.

Aspectos como el clima y la humedad de nuestro lugar de residencia también son aspectos importantes, ya que hay que tener en cuenta la posible oxidación de la silla o la anchura de la misma en función de la vestimenta que llevaremos.

¿Qué tipo de silla de ruedas elegir?

¿Sillas de ruedas manuales o eléctricas?

El principal objetivo de la silla de ruedas no es otro que permitir al usuario la máxima comodidad, movilidad, seguridad e independencia. Por este motivo debemos de tener en cuenta que la silla ortopédica debe estar pensada para ajustarse a la persona, no es la persona la que debe adaptarse a su silla.

Silla de ruedas manual o autopropulsable

La silla de ruedas más común es la silla de ruedas manual. Se trata de aquellas que tiene ruedas grandes en la parte posterior y que permiten al paciente empujar. Lo más importante a la hora de decantarse por una silla manual es la autonomía de movimiento del paciente.

Hoy en día, la mayoría de las sillas ortopédicas manuales se pliegan de forma sencilla para facilitar el guardado, lo que también beneficia a la hora de subir y bajar de los vehículos.

Los reposapiés también se suelen aflojar muy fácilmente, lo que hace que la silla de ruedas sea más ligera y compacta cuando está plegada.

Una ventaja sobre las sillas de ruedas eléctricas, además del precio, es que requieren un menor mantenimiento.

Silla de ruedas eléctrica

Las sillas de ruedas eléctricas son la opción preferida de las personas mayores o discapacitadas, debido a que les proporciona una mayor independencia en su vida cotidiana, ya que no necesitan que alguien las empuje en todo momento.

Para aquellas personas que necesitan usar una silla de ruedas a corto plazo, una silla de ruedas manual podría ser preferible ya que son menos costosas. Sin embargo, las sillas de ruedas eléctricas son preferibles como una solución a largo plazo.

Dado que las sillas de ruedas eléctricas son más rápidas y manejables que sus equivalentes manuales, son una buena elección para las personas mayores, ya que requieren mucha menos energía. Además algunas sillas vienen con un tipo de asiento que gira para que sea más sencillo entrar y salir.

Para tomar la elección definitiva, como comentamos anteriormente, es necesario tener en cuenta la situación, el entorno y la rutina de la persona antes de comprar una silla de ruedas eléctrica.

Otras consideraciones a la hora de elegir una silla de ruedas

Dado que la independencia es importante para nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos mayores, debemos dejar los pacientes elijan el estilo de su silla de ruedas o que lo acompañen cuando compre la silla, para que no sientan que están perdiendo su independencia.

La nueva silla de ruedas ortopédica debería ser capaz de mejorar su estilo de vida de forma considerable.

Para esto, hay algunos criterios que deberíamos de tener en cuenta, sobre todo con personas mayores:

  • El nivel de comodidad: La primera característica que debemos buscar en una silla de ruedas para adultos mayores es el nivel de comodidad.  Solo de esta manera pasarán más tiempo en la silla que en la cama y mejorará su nivel de vida.
  • Características ajustables: La silla de ruedas debe estar equipada con características multi-ajustables que puedan adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes y duraderas de la persona mayor. Por ejemplo, la anchura del asiento de la silla de ruedas debe ajustarse de acuerdo con el tamaño de la persona. Las ruedas de la silla de ruedas deben poder moverse suavemente para permitir que el usuario sea transportado a cualquier lugar deseado en cualquier momento sin ninguna dificultad. También mejora el movimiento de las personas mayores, ya sea dentro o fuera del hogar, sin necesidad de mucha ayuda.
  • Reposacabezas: Las personas mayores o con discapacidad tienen dificultades a la hora de controlar la cabeza y requieren este tipo de atención adicional, además es muy útil para reforzar el cuello y la columna en los pacientes.
  • Soportes laterales: Los soportes laterales ayudan a mantener la postura en la medida que los músculos se debilitan. Además de mejorar el nivel de comodidad del adulto mayor, tiene un efecto positivo en la respiración y el sistema intestinal.
  • Reposapiés: Se dice que el 20% de nuestro peso corporal está constantemente sobre nuestros pies. Para lograr una buena estabilidad, las personas mayores que enfrentan dificultades de movilidad limitada deben colocar sus pies sobre una plataforma para pies.
  • Fácil de limpiar: La silla de ruedas que elija para las personas mayores debe ser fácil de limpiar. Esto es de gran importancia ya que disminuirá las probabilidades de desarrollar infecciones o la formación de cualquier bacteria. Como tal, es crucial asegurarse de que el material utilizado en la silla de ruedas sea de buena calidad, lo que no permite que el polvo o la suciedad se acumulen fácilmente.

Esperemos haberte ayudado en la elección de la silla de ruedas, para cualquier consulta relacionada no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestra tienda ortopedia en Madrid, nos encontramos en la Calle Fernán Gonzalez, 59 o si lo prefieres puedes ponerte en contacto a través de siguiente número de teléfono: 91 573 80 41, estaremos encantados de ayudarte.

¡Hasta pronto!

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Call Now Button